Ultracavitación

“Es lo último en tratamientos para adelgazar, eliminar grasa y celulitis sin esfuerzo”

Una de las últimas novedades en medicina estética en tratamientos reductores es la Ultracavitación. De gran auge en estos momentos, esta técnica, también llamada “liposucción sin cirugía”, es una alternativa de vanguardia a las intervenciones quirúrgicas, un método no invasivo e indoloro que permite eliminar los depósitos de grasa sin recurrir al bisturí.
Hoy quienes ofrecen este tipo de tratamiento, aseguran que sus resultados son inmediatos. Algunas personas notan una Dependiendo de cada caso en particular y, de acuerdo al protocolo de tratamiento recomendado por el médico especialista, muchos aseguran que pueden obtenerse una reducción de hasta dos tallas en dos o tres sesiones solamente. En general se recomiendan entre 6 y 12 sesiones como suficientes para el tratamiento completo. Las zonas más frecuentes de aplicación son abdomen, muslos, pantalón de montar y flancos.
Como complemento se aconsejan sesiones de drenaje linfático y seguir una dieta hipocalórica. Es importante que el paciente beba abundante agua antes y después de cada sesión (entre 1.5 y 2 litros diarios).
Este tratamiento es el único método que consigue eliminar la grasa a nivel celular, evitando su reproducción. La grasa se elimina fácilmente mediante el sistema linfático y la orina. Este método también mejorará la piel en su aspecto y rejuvenecerá la zona tratada.
Añadir leyenda
La Ultracavitación no tiene efectos secundarios. Sin embargo, este proceso no pueden realizarlo mujeres embarazadas, personas que tengan alguna prótesis en la zona a tratar, con epilepsia, ni personas con marcapasos y personas que tengan alguna infección.
El tratamiento es efectivo, no requiere anestesia, no es invasivo, ni requiere reposo, lo más importante: no tiene riesgos y es indoloro.
La Liposucción sin cirugía, una poderosa herramienta capaz de garantizar resultados para modelar la figura de manera segura, eficaz y duradera. Con resultados visibles desde la primera sesión.
El efecto de la cavitación en el tejido graso causa la fragmentación adipositaria con la consecuente difusión de la matriz lipídica de los adipositos.
Las grasas emulsionadas entran en contacto con los fluidos intersticiales y son transportadas hacia el hígado, siguiendo las vías metabólicas normales. La acción del equipo en el organismo se la podría definir como Lipólisis por Cavitación ultrasónica local.
Alguna de las preguntas más frecuentes:
¿En qué partes del cuerpo se puede aplicar?
Se trabaja en las zonas donde exista adiposidad localizada y celulitis. Las zonas más frecuentes son Abdomen, muslos, pantalón de montar y flancos.
¿Qué aspectos son importantes para tener en cuenta en estas aplicaciones?
El espesor del pliegue graso, aplicar la técnica transversal siempre que sea posible, es un tratamiento no invasivo, el paciente no percibirá dolor, no sufrirá hematomas, puede continuar con sus actividades de manera normal.
¿En qué frecuencia trabaja y porque se determina esa frecuencia?
La especificidad de la frecuencia de 28khz produce en tejido graso el fenómeno de cavitación debido a la relación que existe entre la densidad del tejido y la velocidad de transmisión de la onda ultrasónica.
¿Cuanta potencia tiene en watts?
3 Watts / cm2.
¿Cómo actúan los Khz y los watts en el proceso de licuación?
La frecuencia (Khz.) le da la especificidad, afinidad y la penetración con respecto al tejido graso. La potencia (watts) mejora la vibración mecánica por unidad de superficie y potencia la penetración de la onda ultrasónica (cónica y longitudinal).
¿Qué pasa con los huesos, cuando cada sesión dura 20’ de “emisión continua”?
Nada debido a que la frecuencia no afecta, además si la técnica es bien utilizada (transversalmente) no hay inconvenientes. El tratamiento puede ser multi zona, es decir, varias zonas en un mismo día.
¿Qué pasa con la piel, después de tantas sesiones?
La cavitación ultrasónica NO produce aumento de la temperatura a nivel dérmico como los ultrasonidos convencionales. La epidermis aumenta la temperatura por el contacto con el cabezal cuando este se calienta. El efecto predominante es el mecánico.
¿Qué diferencia reales tiene este equipo con los ultrasonidos convencionales, pero de mayor cantidad de Watts?
Los U.S convencionales no deberían emitir mas de 3 Watts / cm2 (según la OMS). Si existen podrían producir daño estructural aún bien aplicado. Además lo importante o el punto de comparación debería focalizarse desde la frecuencia.
¿Cuántas sesiones se necesitan y de cuánto tiempo es cada una?
Varía de acuerdo al paciente, los resultados se pueden ver desde la primera sesión, y para completar un tratamiento se suele sugerir entre 8 y 10 sesiones de 15 a 20 minutos por zona corporal.
¿Qué consecuencias puede traer esta técnica en el tiempo?
Respaldados en los estudios realizados y en la experiencia previa, podemos comprobar fehacientemente que no existen consecuencias a corto y mediano plazo.
¿Es para todas las personas, de ambos sexos y de todas las edades?
Ambos sexos, de entre 18 y 65 años teniendo en cuenta las contraindicaciones expresadas en el protocolo del equipo.


Una nueva técnica sin bisturí
Los Expertos en cirugía plástica consideran que esta nueva tecnología cambia la tendencia en los cuidados estéticos. La nueva tecnología para eliminar la grasa corporal promete reducir sin cirugía, anestesia ni reposo entre 1 y 3 centímetros de contorno en 20 minutos, siempre y cuando exista el compromiso de no comer demasiadas grasas y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio físico el día de la sesión.
El procedimiento, que se presentó en enero de este año por primera vez en América, inaugura una tendencia no invasiva en los cuidados estéticos: aprovechar los procesos bioquímicos naturales del organismo. En este caso, estimular la membrana de las células grasas (adipositos) para que liberen la grasa intracelular, que, transformada en energía queda a disposición de los músculos para quemarla con ejercicio, como caminar a paso rápido o usar una bicicleta fija.
Se trata de un sistema que emite bajos niveles de energía a través de pequeños emisores ( pads ) de luz láser fría que se apoyan sobre la piel; la energía penetra 1,5 centímetros. En el proceso, los triglicéridos, las grasas dañinas para el sistema cardiovascular y el metabolismo, se transforman en ácidos grasos y no quedan circulando libremente por la sangre. Esta tecnología está contraindicada para usar en las mamas; tampoco se aconseja utilizar en las embarazadas y las personas con marcapasos o con el sistema inmunológico debilitado.
“El paciente tiene que comprometerse con el tratamiento para que los resultados sean duraderos. No existen las soluciones mágicas sin un adecuado cambio del estilo de vida”, explicó ayer la doctora en química Dona Freeman, que realizó un estudio a doble ciego para evaluar los efectos del sistema i-lipo.
Con ultrasonido, midió el grosor del tejido adiposo de 50 pacientes antes y después de una sesión. En esos 20 minutos, la reducción fue de alrededor del 30 por ciento. “Además de destruir las células grasas, actúa como un gran estímulo para mejorar la salud general”, dijo la especialista, que trabaja en la empresa que desarrolló el sistema.
Otro estudio, esta vez un seguimiento a 40 pacientes tratados con las dos sesiones semanales que se recomiendan durante cuatro semanas, la reducción del contorno corporal medido en tres puntos distintos fue de hasta 4 centímetros por zona. Antes y después de cada sesión, el paciente tiene que comer liviano (por ejemplo, una fruta en el desayuno o pollo con ensalada en el almuerzo) “para no confundir al organismo sobre qué grasa quemar”, dijo Freeman. En el tratamiento, no se aconseja saltear comidas y se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, y tomar entre 1,5 y 2 litros de agua por día.
“Hoy se buscan buenos resultados con técnicas cada vez menos invasivas. La liposucción sigue siendo maravillosa en las manos correctas y los pacientes indicados. Pero la tendencia es dar buenos resultados siguiendo los mecanismos fisiológicos naturales del organismo mediante estímulos externos como el láser. Esta tecnología permite tener mejor calidad de vida, recuperarse más rápido y reducir complicaciones”, señaló luego de la presentación el doctor Ricardo Hoogstra, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital José M. Penna. Estimó que las 8 sesiones valdrán la mitad del costo de una liposucción.
Por su parte, el cirujano plástico Alberto Rancati, que no participó de la presentación, opinó desde Miami: “El mecanismo de acción es inocuo y sin riesgo bioquímico para el organismo. Sin duda, ocupará espacio hasta desplazar a los procedimientos quirúrgicos”.



RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO CON ULTRACAVITACION
La Ultracavitación o liposucción sin cirugía, es una nueva tecnología de remodelación corporal que se basa en la aplicación de ultrasonidos de nueva generación y alta potencia que ayudan a destruir las células grasas. Hace que los nódulos grasos se separen en paquetes para luego ser destruidas, respetando la integridad del sistema sanguíneo y linfático.
La Ultracavitación facilita la metabolización sobre la zona a tratar y hace que el cuerpo elimine la grasa de manera natural. Los resultados son similares a una liposucción ya que permite eliminar grasas localizadas en el abdomen, caderas, rodillas, muslos, revolveras, etc. Este tratamiento mejora notablemente la  celulitis.
 Se recomienda un mínimo de 6 a 12 sesiones para obtener los mejores resultados.
No es un tratamiento invasivo, no provoca dolor, no se aplica mediante agujas ni inyecciones, es utilizado para las adiposidades y  la celulitis edematosa, fibrosa, flacidez etc. Se debe realizar conjuntamente con el drenaje linfático para ayudar a eliminar toxinas y triglicéridos, producto de la degradación de las células grasas por vía urinaria y fecal.
Este tratamiento debe constar al menos de 12 sesiones por zona a tratar, llevadas a cabo de una a dos veces semanales, pueden tratarse diferentes zonas a la vez , pero no dentro de la misma sesión, y se puede complementar con otro tipo de aparatología médica, como la Mesoterapia con agujas o manual; también puede alternarse con masajes o Electroestimulación.
Los resultados que se observan por sesión oscilan entre 2 a 4 centímetros menos por sesión, como así también un descenso de peso de unos aproximadamente 500 gramos.
RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR RESULTADOS DE LA ULTRACAVITACION
1.- Es muy importante la ingesta de agua, antes durante y posteriormente a la sesión. (2 litros aproximadamente) 
 2.-Se debe controlar inicialmente el nivel de triglicéridos en sangre, para evitar que aumente y generen algún tipo de trastorno metabólico, lo cual no suele suceder ya que el drenaje linfático es el encargado de evitar esta complicación.
3.-Se debe acompañar con una dieta equilibrada y bajo control médico. El especialista indicará si se requiere la ingesta de algún medicamento.
4.-Realizar ejercicios 3 veces por semana (especialmente el día que se realiza la cavitación) mejora notablemente los resultados
5.-Comer ligeramente el día que se va a realizar la Ultracavitación.